Novedades en la Normativa de Defensa del Consumidor y Usuario: Mayo 2022

Novedades en la normativa de consumidores y usuarios y otras leyes complementarias que entrarán en vigor el próximo 28 de mayo. 

El Real Decreto-ley 24/2021 incorpora muchos cambios en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (TRLGDCU) a través de su artículo 82.2, que permiten la transposición de la Directiva 2019/2161 del Parlamento Europeo y del Consejo para la mejora de la aplicación y la modernización de las normas de protección de los consumidores.

Entre las modificaciones introducidas que entrarán en vigor el próximo 28 de mayo, queremos destacar las siguientes por tener un mayor impacto en de las páginas web: 

1. Transparencia en los resultados de búsquedas: En aquellos casos que una página web ofrezca a sus usuarios la opción de realizar una consulta entre un catálogo de productos que estén ofrecidos por distintos comerciantes, deberá mostrarse de una forma fácil y visible la aplicación de parámetros utilizados al mostrarse los resultados de una búsqueda, para que el usuario pueda entender los motivos por los que se ha clasificado los resultados que se le están mostrando. Esto no será aplicable a los motores de búsqueda. 

2. Transparencia en las reseñas: En aquellos casos en los que una página web ofrezca reseñas u opiniones de productos o servicios, deberá mostrar también la información acerca de la página web garantizando que las opiniones o reseñas son de clientes o usuarios que hayan realmente utilizado o adquirido el producto o servicio.

3. Contenidos y servicios digitales: Se equipara la aplicación del TRLGDCU a los servicios y contenidos digitales, entendidos como, aquellos archivos que nos llegan a través de canales online (fotografías, videos, texto, audio, etc.), así como los servicios de almacenamiento en la nube (Dropbox, Google Drive, etc.), redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, etc.) o plataformas de audio por streaming (Spotify, Amazon Music, Google PLay, etc.), correo electrónico (Gmail, Outlook, Yahoo), intercambio de videos (Youtube, Vimeo, etc.), juegos online, transferencia de archivos (WeTransfer, TeraShare, etc.) y video bajo demanda (Netflix, HBO Max, etc.). 

Por tanto, si ofreces contenidos o servicios digitales a través de tu página web deberás tener en cuenta que los usuarios o clientes tendrán los derechos y garantías reconocidos por el TRLGDCU. 

Si quieres saber más, en este post de diciembre en nuestro blog ya analizamos algunas novedades legislativas que entraron en vigor el 1 de enero de 2022, y que hicieron que actualizáramos los Términos de Uso o Condiciones de Compra de nuestros clientes.  

¿Tienes dudas? ¡Podemos ayudarte!

Contáctanos

¿En qué podemos ayudarte?

Si tienes dudas, nuestros especialistas te ayudarán siempre que lo necesites. Escríbenos a través de nuestro formulario o por Whatsapp

Escríbenos Whatsapp Whatsapp

Contáctanos