Legal Design: una perspectiva innovadora del derecho

transformando la manera en que abordamos el derecho y la práctica jurídica

¿Qué es el Legal Design?

El Legal Design es una corriente innovadora que ha transformado la manera en que abordamos el derecho y la práctica jurídica. Se trata de aplicar los principios del diseño y la experiencia del usuario (UX/UI) al campo del derecho. Su objetivo central es hacer que los conceptos jurídicos sean más claros y comprensibles para todas las personas que interactúan con ellos, independientemente de su nivel de formación o conocimientos legales.

Este enfoque pretende abordar una serie de retos que tradicionalmente arrastran los documentos legales, que se encuentran llenos de lenguaje arcaico y conceptos jurídicos que sin formación jurídica previa resultan complejos y difíciles de comprender, lo que dificulta que las personas comunes entiendan sus derechos y obligaciones legales.

Los Principios Clave del Legal Design

Enfoque en el usuario: En el corazón del Legal Design se encuentra el usuario. Se centra en las necesidades y expectativas de las personas que interactúan con el sistema legal, ya sea al redactar contratos, comprender documentos legales o resolver disputas.

Comunicación clara: El Legal Design utiliza técnicas de diseño gráfico y simplificación del lenguaje legal para comunicar información legal de manera efectiva. Esto significa que los documentos legales se vuelven más comprensibles y los formularios más fáciles de completar.

Visualización de datos: La visualización de datos se utiliza para representar conceptos legales y procesos de manera más accesible. Gráficos, diagramas y otros elementos visuales ayudan a las personas a comprender mejor la información.

Prototipado y pruebas: El diseño iterativo es fundamental en el Legal Design. Se crean prototipos de soluciones legales y se prueban con usuarios reales para garantizar que sean efectivas y fáciles de usar.

Pictolex acerca el lenguaje jurídico a todo el mundo:

En Lawwwing ponemos el foco en acercar el cumplimiento normativo a todos los usuarios de internet y en ello, Pictolex, una startup de Barcelona, són un partner ideal, ya que trabajan a diario para que todas las empresas abracen los principios del Legal Design. Ellos crean y transforman documentos legales para que sean comprensibles para cualquier público, sin renunciar a su validez legal. ¡Incluso en formato cómic!

A través de éstos cómics, Pictolex presenta información esencial de contratos y documentos legales, complementada con un texto redactado en un lenguaje claro y comprensible. Esto significa que, incluso en un formato visualmente atractivo, los documentos generados por Pictolex mantienen su plena validez legal, siendo igual de sólidos que los documentos legales tradicionales.

Este enfoque innovador de Pictolex no solo democratiza el acceso a la información legal, sino que también empodera a las personas al ofrecerles una comprensión clara de sus asuntos legales, contribuyendo al avance del movimiento Legal Design y a una mayor equidad en el sistema legal.

Quiero tener unos textos legales visuales y comprensibles

Empezar gratis

¿En qué podemos ayudarte?

Si tienes dudas, nuestros especialistas te ayudarán siempre que lo necesites. Escríbenos a través de nuestro formulario o por Whatsapp

Escríbenos Whatsapp Whatsapp

Contáctanos