Novedades en las garantías legales de productos y servicios para 2022

Novedades en las garantías legales de productos y servicios para 2022

Siguiendo las novedades legislativas del Real Decreto-ley 7/2021 que entrará en vigor el 1 de enero de 2022, durante el mes de diciembre hemos modificado los Términos de Uso o Condiciones de Compra de tu página web.  

¿Qué debes saber?


1. La garantía legal de los bienes se ha extendido a 3 años y la de los contenidos o servicios digitales a 2 años. 

La garantía legal mínima de los bienes que vendas a través de tu web a partir del día 1 de enero de 2022 tienen una garantía mínima de 3 años, en lugar de 2, aunque siempre puedes ofrecer una garantía comercial mayor. Si vendes contenidos o servicios digitales la garantía se extiende hasta los 2 años.  

¿En qué casos podrán tus clientes ejercer la garantía?

En aquellos casos que los bienes, contenidos o servicios digitales tenga defectos de fábrica, presenten problemas prematuros o bien no se ajuste a la descripción, no sea apto para su uso, o no presente la calidad y prestación habitual de un producto o servicio del mismo tipo. 

¿Qué debes hacer si tus clientes ejercitan su derecho a garantía? 

Durante el plazo de garantía, tendrás que ofrecer la posibilidad a tus clientes de reparar o sustituir los bienes, y si no fuera posible, la reducción del precio o la resolución del contrato.

¿Qué te recomendamos?

  • Disponer de toda la justificación documental sobre la puesta a disposición del bien en la que conste la fecha de entrega y la falta de conformidad que origina este derecho; 
  • Una vez entregado el bien, disponer también de la documentación que describa la fecha de entrega y la medida correctora efectuada;
  • En el marco del servicio posventa, dar la opción de reparación o sustitución o una reducción del precio, siendo esta proporción entre el bien en el momento de la entrega y el bien en el momento de la disconformidad. Se se tratara de un servicio que se establece durante un periodo de tiempo, la reducción es proporcional el periodo de tiempo no conforme. 


2. Ampliación de plazos de reparación y servicios de posventa.  

Tienes que tener en cuenta que en el caso de la venta de bienes duraderos, debes asegurar la disponibilidad de repuestos y de un servicio técnico por el plazo de 10 años a partir de la fecha en la que el producto deje de fabricarse, mientras que anteriormente era de 5 años. 


3. Transparencia con el consumidor. 

De ahora en adelante debes prestar especial atención a la transparencia en la venta del bien o prestación del servicio ofreciendo información clara, veraz, eficaz, y suficiente sobre sus características principales:

a) Nombre y dirección completa del productor,

b) Naturaleza, composición y finalidad,

c) Calidad, cantidad, categoría o denominación usual o comercial, si la tienen,

d) Fecha de producción o suministro y lote, cuando sea exigible reglamentariamente, plazo recomendado para el uso o consumo o fecha de caducidad, y

e) Instrucciones o indicaciones para su correcto uso o consumo, así como la correcta gestión de sus residuos, advertencias y riesgos previsibles.


4. Entrega máxima de los bienes en 30 días naturales. 

A menos que el consumidor o usuario haya escogido una modalidad diferente de entrega o servicio, se deberá entregar el pedido en un plazo máxi­mo de 30 días a partir del día siguiente a la compra o de la celebración del contrato.


5. Limitación de la penalización por baja en caso de permanencia.

La penalización por baja o cese prematuro de la relación contractual, será proporcional únicamente al número de días no efectivos del compromiso de permanencia acordado. 


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