Obligaciones para las plataformas en línea

Las claves del nuevo Reglamento de Servicios Digitales

A partir del 17 de febrero de 2024, será aplicable el Reglamento de Servicios Digitales (o también conocido como la Digital Services Act) que impone una serie de obligaciones digitales a los servicios intermediarios de plataformas en línea.

¿A quién afectan éstas obligaciones?

A todos los prestadores de plataformas en línea, siempre que éstos no sean microempresas o pequeñas empresas.

¿En qué consisten éstas obligaciones (arts. 19 a 28) ? 🤔

  1. Tener un sistema interno de fácil manejo y no automatizado de gestión de reclamaciones en caso de decisiones tomadas respecto a una notificación o la consideración de que un determinado contenido subido por un usuario es ilícito o contrario a sus condiciones de servicio y permitir su acceso hasta 6 meses después.

  2. Someterse al órgano de resolución extrajudicial de litigios elegido por el usuario para resolver litigios relativos a las decisiones tomadas respecto a las reclamaciones, sin perjuicio de las acciones judiciales previstas legalmente y debiendo pagar los honorarios y gastos del usuario en caso que el órgano resuelva en su favor.

  3. Dar prioridad a las alertas de la nueva figura de los "altertadores fiables", personas independientes con conocimientos y competencias específicos para detectar, identificar y notificar contenidos ilícitos de forma diligente, precisa y objetiva.

  4. Cumplir con las medidas y protección contra usos indebidos como la proporción frecuente de contenidos manifiestamente ilícitos así como las notificaciones o reclamaciones manifiestamente infundadas, mediante una advertencia previa seguida de la suspensión durante un período razonable la prestación de servicios y los mecanismos de notificación y acción y los sistemas internos de gestión de reclamaciones.

  5. Cumplir con las obligaciones de transparencia respecto a las medidas y respecto al diseño y la organización de interfaces en línea, de forma que no engañe o manipule a los destinatarios o que distorsionen o dificulten de forma sustancial su capacidad de tomar decisiones libres e informadas.

  6. Identificación clara, concisa e inequívoca y en tiempo real de los anuncios publicitarios, su anunciante, los parámetros usados para determinar el destinatario y la forma en que se pueden modificar. Cumplir con las obligaciones de transparencia respecto a los parámetros utilizados en los sistemas de recomendación, estableciéndose en las condiciones generales, de forma clara y comprensible, así como las opciones para modificar o influir en dichos parámetros.

  7. Establecer medidas adecuadas y proporcionadas respecto a los menores en línea para garantizar la privacidad, seguridad y protección de los menores, no utilizando sus datos personales para la elaboración de perfiles para la oferta de anuncios.

En Lawwwing, ponemos el foco en facilitar el cumplimiento normativo de las páginas web en un entorno legal digital complejo y cambiante, por lo que te recomendamos realizar auditorías para asegurarte de que tu sitio cumple con las obligaciones del momento para evitar posibles sanciones.

Quiero que mi web cumpla con la normativa

¡Empezar gratis!

¿En qué podemos ayudarte?

Si tienes dudas, nuestros especialistas te ayudarán siempre que lo necesites. Escríbenos a través de nuestro formulario o por Whatsapp

Escríbenos Whatsapp Whatsapp

Contáctanos