PCI DSS: garantizar la seguridad de los pagos en tu ecommerce

Seguridad de los pagos en tiendas online

En la era digital, la seguridad de los pagos en línea se ha convertido en una preocupación cada vez mayor tanto para los consumidores como para las empresas. La protección de la información financiera y personal de los usuarios es esencial para mantener la confianza y garantizar transacciones seguras. Es aquí donde entra en juego PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard).

¿Qué es PCI DSS?

El PCI Security Standards Council (PCI SSC) es un foro mundial para el desarrollo, la mejora, el almacenamiento, la difusión y la aplicación continuos de normas de seguridad para la protección de datos de cuentas liderado por las principales compañías de tarjetas de pago, como Visa, Mastercard, American Express y otras. Su función es mejorar la seguridad global de los datos de cuentas de pago mediante el desarrollo de normas y servicios de apoyo que impulsen la educación, la concienciación y la aplicación efectiva por parte de los usuarios.

El PCI DSS ha desarrollado un conjunto de estándares de seguridad, que establecen estándares y requisitos para la protección de datos de los titulares de tarjetas y la seguridad de las transacciones en línea. Cumplir con las pautas de PCI DSS es fundamental para garantizar que los datos personales y financieros estén protegidos de manera efectiva durante todo el proceso de pago.

¿Por qué es importante la seguridad en los pagos?

  • La seguridad de los datos de los titulares de tarjetas nos afecta a todos
  • Una vulneración o robo de los datos de los titulares de tarjetas puede provocar grandes pérdidas financieras
  • Los datos comprometidos de los titulares de tarjetas pueden afectar a todo el ecosistema de pago
  • El cumplimiento de las normas PCI mejorará la seguridad y ayudará a reducir el fraude.

¿Quién se tiene que regir por las normas PCI?

El cumplimiento de la Norma de Seguridad de Datos de la PCI y otras Normas de la PCI aplicables puede ser necesario para las entidades que almacenan, procesan o transmiten datos de titulares de tarjetas. Las Normas PCI son para entidades que aceptan o procesan transacciones de pago, y para desarrolladores de software y fabricantes de aplicaciones y dispositivos utilizados en dichas transacciones.

¿En qué consiste la PCI DSS?

PCI DSS contiene requisitos general para la gestión de la seguridad, incluidas políticas, recomendaciones de procedimientos, recomendaciones sobre la arquitectura, diseño de software y otras medidas de protección esenciales.

El contenido de la PCI DSS se describe resumidamente como un grupo de principios y requisitos complementarios, en torno a los cuales se organizan los elementos específicos de la DSS:

Construir y mantener una infraestructura de red segura

  • Requisito 1: Instalar y mantener una configuración de cortafuegos para proteger los datos de los titulares de tarjetas.
  • Requisito 2: No utilizar los valores predeterminados proporcionados por el proveedor para las contraseñas del sistema y otros parámetros de seguridad.

Proteger los datos de los titulares de tarjetas

  • Requisito 3: Proteger los datos almacenados de los titulares de tarjetas
  • Requisito 4: Cifrar la transmisión de datos de titulares de tarjetas a través de redes públicas abiertas.

Mantener un programa de gestión de vulnerabilidades

  • Requisito 5: Utilizar y actualizar periódicamente software antivirus.
  • Requisito 6: Desarrollar y mantener sistemas y aplicaciones seguros

Aplicar medidas estrictas de control de acceso

  • Requisito 7: Restringir el acceso a los datos de los titulares de tarjetas según la necesidad de conocimiento de la empresa.
  • Requisito 8: Asignar un identificador único a cada persona con acceso informático.
  • Requisito 9: Restringir el acceso físico a los datos de los titulares de tarjetas

Supervisar y probar periódicamente las redes

  • Requisito 10: Controlar y supervisar todos los accesos a los recursos de la red y a los datos de los titulares de tarjetas.
  • Requisito 11: Probar periódicamente los sistemas y procesos de seguridad

Mantener una Política de Seguridad de la Información

  • Requisito 12: Mantener una política que aborde la seguridad de la información.

La importancia de la seguridad de pagos en línea

En un mundo cada vez más conectado, las compras en línea se han vuelto un canal habitual de ventas Sin embargo, también han aumentado las preocupaciones sobre el robo de información financiera y los fraudes en línea. La seguridad de los pagos en línea es crucial para proteger los datos de los usuarios, prevenir el fraude y mantener la integridad de las transacciones electrónicas.

La PCI DSS no se trata de una norma vinculante formal de obligado cumplimiento. Sin embargo, teniendo en cuenta sus promotores, tiene una autoridad moral significativa, y el incumplimiento de la PCI DSS por parte de un proveedor de servicios de pago puede ser indicativo de prácticas inadecuadas de gestión de riesgos.

Al contratar los servicios de un proveedor de pagos para tu tienda online necesitarás unos Términos de Uso o Condiciones de Compra que regulen cómo prestas los servicios y recojan las medidas y recomendaciones de seguridad para poder integrar el proveedor de servicios de pago en tu ecommerce.

LYRA: Garantizando seguridad con PCI DSS

LYRA es una plataforma de pagos en línea que se destaca por su enfoque en la seguridad y la protección de datos, y ello también se ve reflejado en su certificación de cumplimiento de la PCI DSS.

Al cumplir con los rigurosos estándares de PCI DSS, LYRA garantiza que la información confidencial de los usuarios, como los datos de las tarjetas de crédito, se mantenga segura en todo momento. Esto se logra mediante la implementación de controles y medidas de seguridad robustas, como el cifrado de datos, la autenticación de dos factores y la protección contra intrusiones.

Quiero unos términos y condiciones para mi tienda online

Empezar ahora

¿En qué podemos ayudarte?

Si tienes dudas, nuestros especialistas te ayudarán siempre que lo necesites. Escríbenos a través de nuestro formulario o por Whatsapp

Escríbenos Whatsapp Whatsapp

Contáctanos